El Espejo principal

lunes, 27 de agosto de 2012

¡Basta de asesinar mujeres! ¡Paremos los femicidios!

Acto frente al Congreso Nacional

¡BASTA DE ASESINAR MUJERES! ¡PAREMOS LOS FEMICIDIOS!

¡EXIGIMOS LA INMEDIATA DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA NACIONAL EN VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES!


Organizaciones sociales, políticas, sindicales, feministas , realizaron un acto y posterior conferencia de prensa frente al Congreso nacional para denunciar el incremento de violencias ejercidas contra las mujeres y exigir a los gobiernos nacional, provincial y municipal que arbitren las medidas necesarias para combatir este flagelo.

La falta de políticas gubernamentales para revertir esta situación se refleja en los hechos. En el aspecto jurídico, la figura de “femicidio” ( asesinato de mujeres por razones asociadas al género) aún no está incorporada en el Código Penal, la penalidad es mínima o nula y se carece de medidas de prevención efectivas.

En cuanto a la ley 26.485 de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” aprobada en 2009 , no fue reglamentada en su totalidad y carece de presupuesto para su implementación.

Según datos aportados por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, en nuestro país muere una mujer cada 37 horas por violencia de género. En la conferencia de prensa, familiares de mujeres asesinadas expusieron situaciones de injusticia e impunidad que sufren en estos casos.

Nora Cortiñas , Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, reclamó que se acabe la violencia contra las mujeres y recordó a las compañeras detenidas desaparecidas que fueron víctimas de la violencia de los represores y del Estado.

Compañeras de la Campaña por el derecho al Aborto libre y gratuito, reafirmaron la necesidad de la despenalización y legalización del aborto para evitar la muerte de miles de mujeres sin acceso a condiciones de salubridad y por el derecho a decidir.

Con consignas similares se realizaron acciones de protesta en varias provincias del país; Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Juluy, Córdoba, Santa Cruz, Bariloche, y en las ciudades bonaerenses de Mar del Plata y La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario