El Espejo principal

jueves, 18 de octubre de 2012

El bamboleo constante

Por Julio A. Louis

El “paisito” sigue su marcha. El diminutivo se justifica comparándolo con sus dos vecinos, quince y cuarenta y cinco más veces más grandes, aunque no en términos generales (por su superficie, Uruguay figura en el sitial 91 entre 247 países). Y si es difícil comprender la idiosincrasia de un país, tanto o más es comprender la lógica de estos gobiernos progresistas, como el de Uruguay, y más todavía, exponerla a quienes viven fuera de él. Aunque los pueblos hermanos de la región, el argentino en especial, tienen experiencias propias que facilitan la tarea.

El gobierno liquida Pluna (Primeras Líneas Aéreas Uruguayas) años después que dejara de ser estatal para ser una empresa mixta. Se han vendido siete aviones “Bombardier” de su propiedad para pagar deudas, pero el Estado aún mantiene otros aviones en torno a los cuales se proyecta otra empresa y acerca de ella realizan gestiones los ex funcionarios, el Estado y accionistas privados. La acción del gobierno de Vázquez ha dejado interrogantes.

La avanzada Ley de Salud Sexual y Reproductiva aprobada en la anterior legislatura por la bancada mayoritaria del Frente Amplio, fue vetada en su oportunidad por el Dr. Vázquez, contrariando la opinión de su bancada y de la fuerza política que lo llevó a la presidencia. La argumentación del Dr. Vázquez apelando a “la vida” es compartida por la Iglesia Católica. En esta segunda legislatura, de estrecha mayoría frenteamplista, el Senado aprobó la ley vetada (Mujica se ha comprometido a no vetar), pero en Diputados el Frente Amplio no ha logrado los 50 votos de sus diputados, para convertirse en mayoría en un cuerpo de 99 miembros. El “ejemplo” dado por el ex presidente –que no sólo no ha sido sancionado sino que se proyecta como candidato para las próximas elecciones- ha tenido imitadores en el partido de gobierno Por consiguiente, para avanzar los diputados del Frente Amplio han debido apoyar el proyecto de uno de los dos diputados del Partido Independiente (el otro está en contra), que propone un engorroso procedimiento para permitir en circunstancias determinadas el aborto. Un avance relativo, pero es un proyecto que nace cuestionado por las organizaciones defensoras de los derechos de la mujer. De todos modos, el Partido Nacional ha anunciado una campaña de firmas para que la ley se someta a referendo en 2014, conjuntamente con las elecciones nacionales.

En materia de derechos humanos, después de anulada la ley de caducidad en el correr de este año –tras recibir presiones de la Comisión Inter americana de Derechos Humanos de la OEA- la Justicia algo avanza. Pero el Ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro -ex guerrillero tupamaro y rehén de la dictadura- no cesa de asombrar a quienes aún tienen capacidad de asombro frente a sus actitudes. Ha impedido en un ex centro de detención y torturas del Ministerio de Defensa que se sacaran fotografías como parte de una inspección ocular ordenada por la Jueza Motta, a cargo de la investigación, mereciendo el rechazo de diversas organizaciones de derechos humanos y posibilitando un enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Judicial, en el que el primero se ubica en la posición retrógrada. Ya hay una denuncia penal contra el Ministro por el delito de desacato.

El mismo Ministro se ha sentido y sentado a sus anchas representando a Uruguay en su rol de presidente de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (Cmda) que intentará “puntos de coincidencia” entre el tiburón y las sardinas en torno a la acción común ante desastres naturales, defensa de la biodiversidad, misiones de paz, en especial en Haití, desmilitarización del Atlántico Sur, y vigencia de tratados como el Tiar (Tratado Inter americano de Asistencia Recíproca), engendro de la Guerra Fría. En la inauguración, el Ministro hizo un galimatías sosteniendo que ya no hay “Norte” y “Sur”, porque hay “nortes en el sur” y “sures en el norte”, por supuesto sin que el imperialismo y menos el capitalismo tengan algo que ver en ello. Satisfecho, el Secretario de la Defensa de Estados Unidos León Panetta, ha propuesto un nuevo acuerdo de cooperación a Uruguay. Acuerdo que el sub-secretario de Defensa, Jorge Menéndez pretende que sea “entre iguales aunque es muy difícil”. Toda una presunta política equilibrada desconociendo o minimizando la constante injerencia norteamericana en la región y en el mundo. Mientras tanto, Uruguay ha solicitado su ingreso como observador en el Tratado del Pacífico, abogando por la tesis de estar en todos los tratados (lo está como observador en el Alba), buscando lo que el vice-presidente Astori llama “regionalismo abierto”. Eso sí, diversos voceros del gobierno (Mujica y la primera senadora y esposa del presidente, Lucía Topolansky) han manifestado su alegría por la reelección de Hugo Chávez.



Desde Uruguay - 10 de octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario