A 37 años del golpe genocida asumimos la memoria y el legado histórico de nuestros 30.000 compañeros, ratificamos nuestra voluntad de no arriar sus banderas y de no dar ni un paso atrás en nuestra lucha contra la impunidad de ayer y de hoy.
En este aniversario confirmamos nuestros compromisos con la MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA en el contexto de una brutal agresión contra los pueblos del mundo bajo los signos patéticos de la crisis multidimensional/civilizatoria del sistema capitalista, que expresa su degradación en todos los planos posibles: saqueo, corrupción, crisis productiva y laboral, crisis alimentaria, energética, ambiental, financiera, recesión, militarismo.
Rescatamos y nos nutrimos del ejemplo de nuestros compañeros desaparecidos y caídos en la lucha para otorgar más vigor a la lucha anticapitalista de hoy contra las estrategias de la transnacionalización, la desregulación, la privatización y re-mercantilización a escala planetaria, y contra la salvaje precarización y las nuevas formas de esclavitud sobre el trabajo asalariado.
También para resistir el paradigma extractivista o de primarización que implica una bestial expropiación y depredación de nuestros “bienes comunes”.
24 de marzo de 1976: momento emblemático de la puesta en marcha de un proyecto de país diseñado y ordenado desde el FMI y el Banco Mundial para enfrentar y derrotar a otro proyecto: el de una patria libre y socialista, que proyectaba el nacimiento del Hombre y la Mujer Nueva, constructores de una sociedad humanista, crítica, solidaria.
Desde el 24 de Marzo de 1976 nuestro país ha sido subordinado a una nueva fase de la transformación del capitalismo transnacional, y sufrido una profunda restructuración de las relaciones económicas y sociales: proceso de privatización y extranjerización de nuestros bienes comunes; deuda externa; apertura de la economía (destrucción de las pequeñas empresas); leyes de flexibilización laboral; impunidad para los genocidas de ayer y de hoy; destrucción de los sindicatos; mercantilización de la educación, salud y servicios básicos. Dicha restructuración causaron una brutal polarización económica, social y cultural, cuyo desarrollo y continuidad ha generado la más salvaje concentración de las riquezas y un proceso de exclusión sin precedentes.
Después de padecer la más sangrienta de las dictaduras militares, con todo el horror y padecimiento que ella implicó, la estrategia política de impunidad (Leyes de Obediencia Debida y Punto Final y, luego, los indultos) es un componente estructural del modelo de dominación instalado en los ´80 bajo las “Democracias Controladas”. Esta estrategia de impunidad no solo ha servido para consagrar la falta de castigo a los genocidas, sino también para intentar instalar en los más profundo de la conciencia popular su verdadera significación cultural: QUE EL PODER HEGEMÓNICO ES “INVULNERABL E”, QUE ES IMPOSIBLE GENERAR ALTERNATIVAS AL MISMO Y QUE ES SUMAMENTE PELIGROSO ATREVERSE A INTENTARLO.
De apoco fuimos recuperando nuestra capacidad de resistencia como pueblo, y al mismo tiempo crecía la manifestación de los excluidos, la organización de los desocupados y saqueados que el modelo económico generaba.
La lucha por juicio y castigo, se fue haciendo cada vez más fuerte al tiempo que la lucha por dignidad y trabajo volvía ganar las calles y la historia. No es casualidad que la derogación de las leyes de impunidad ocurriera luego del golpe al neoliberalismo que fue diciembre del 2001.
Bajo la apariencia de “fuertes” medidas referidas a los DD.HH, con algunas políticas compensatorias de orden social y maniobras tácticas audaces en lo internacional, el denominado “proyecto nacional y popular” hizo creer a muchos que se retomaba el camino de aquel proyecto trunco nacido en los ’70 y que propendía a la soñada liberación y la única salida para los trabajadores y el pueblo: el socialismo.
Pero los hechos aportan datos y realidades que muestran a las claras que lejos de operarse rupturas con los modelos políticos neo-liberales, se afirma y consolida una clara línea de continuidad de lo ya conocido: 1) Seguir colocando al Estado como instrumento gerencial al servicio de la tasa de ganancia de los grupos transnacionales concentrados, afianzando el modelo extractivista. 2) No recomposición real de los salarios y jubilaciones; 3) la ampliación de la esclavización y precarización laboral; 4) Pago sin discriminación de la “deuda externa ilegítima e ilegal”.
Por su parte, el relato “nac and pop” no alcanzan para encontrar a Julio López, para explicar el brutal secuestro y desaparición de Luciano Arruga, la sanción de la repudiable Ley Antiterrorista, ni la represión y persecución a los luchadores populares a través del Proyecto X.
Por eso debemos recordar las palabras de aquel gran dirigente que fue Agustín Tosco quien nos dijo: “…nuestro triunfo no lo podremos alcanzar de un día para otro, pero si no nos organizamos, si no luchamos, si no concientizamos, no lo lograremos nunca y continuaremos con nuestros problemas.”.
Aquel proyecto trunco de los ’70 está más vigente que nunca...
Levantar las banderas que enarbolaron nuestros heroicos jóvenes revolucionarios, hoy pasa por sostener: NO a la guerra, NO más derramamiento de sangre en Medio Oriente, NO a la opresión y represión en Europa, NO a encolumnarnos tras las políticas agresoras de los EE.UU., NO a la minería a cielo abierto, NO a beber cianuro que nos envenene, NO a la fumigación con glifosato, NO a la extracción no convencional de hidrocarburos, NO a la ley antiterrorista, NO a los “proyectos X” que nos espían, NO al procesamiento de militantes y activistas sociales, NO a la criminalización de la protesta.
En definitiva, NO al capitalismo ni en serio ni en broma, NO a sus medidas para reciclarse, NO a sus políticas represivas y explotadoras, NO a sus rapiñas de nuestros bienes comunes a costa de nuestras vidas.
Decimos SÍ a la democracia de los de abajo, Si a la Unidad LATINOAMERICANA, ANTIIMPERIALISTA, ANTICAPITALISTA y SOCIALISTA que posibilite el nacimiento de una mujer y un hombre nuevos que dignifique la vida de los trabajadores y los pobres.
A 37 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA
CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS y CÓMPLICES CIVILES.
APERTURA DE TODOS LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA
RESTITUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE LOS JÓVENES APROPIADOS
CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY
BASTA DE CRIMINALIZACIÓN, ESPIONAJE, PERSECUCIÓN Y ASESINATO DE LUCHADORES POPULARES. LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE BARILOCHE Y CORRAL DE BUSTOS.
JUSTICIA POR MARIANO FERREYRA, LAZARO DUARTE Y SILVIA SUPPO. APARICION CON VIDA DE JULIO LOPEZ.
NO AL AJUSTE Y ENTREGA. NO AL PAGO DE LA DEUDA EXTERNA.
DEROGACIÓN DE LA LEY ANTITERRORISTA. ABAJO EL PROYECTO X
JUSTICIA POR SILVIA SUPPO, PATOM, MONO, JERE Y MERCEDEZ DELGADO.
BASTA DE REPRESIÓN POLICIAL EN SANTA FE
¡¡¡30.000 COMPAÑEROS
DESAPARECIDOS PRESENTES!!!
Llamamiento por la Unidad
(ATTAC Rosario; Casa de la Memoria; Unión de Militantes porel Socialismo; Mov. por la UnidadLatinoamericana y elCambio Social;PRT Rosario; PCT Rosario; Mov Amplio de Izquierda)
llamamientoxlaunidad@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario