El Espejo principal

sábado, 6 de octubre de 2012

Programa de la CTA Nacional

10 de octubre: Paro y movilización 



El 10 de octubre, en la víspera del último día de libertad de los Pueblos Originarios, la Central de Trabajadores de la Argentina junto a un amplio arco de organizaciones sindicales, sociales, de la producción, estudiantiles e indígenas, ha convocado a un Paro Nacional y Movilización con
La Convocatoria a la Jornada Nacional de Lucha del miércoles 10 de octubre que repercutirá desde La Quiaca hasta Ushuaia afirma textualmente:


"Las organizaciones abajo firmantes convocamos a un Paro Nacional con Movilización el 10 de octubre en reclamo de una justa Distribución de la Riqueza; Soberanía sobre nuestros Bienes Naturales; Democracia Participativa; Reforma Impositiva para que paguen más los que más tienen; Gravamen a las Rentas Extraordinarias; Nueva Ley de Entidades Financieras; no pago de la Deuda Externa ilegítima e ilegal; Comercio Exterior soberano con control popular; defensa y promoción de la Educación y Salud públicas. No consentimos políticas devaluacionistas y propiciamos el debate de otro Modelo Productivo que interpele a este régimen extractivista, agroexportador y concentrador, que favorece el monocultivo sojero, o sea, expoliador, colonial y no sustentable que conspira contra el bienestar de nuestro pueblo.

Frente a la sordera y soberbia del Gobierno en atender nuestras justas reivindicaciones; al despojo de las naciones y pueblos originarios; al proceso inflacionario en curso que pulveriza el poder adquisitivo de los ingresos y el niguneo del poder que se regodea acumulando ganancias fabulosas mientras millones de compatriotas padecen hambre y pobreza, formulamos una amplia convocatoria a participar de esta jornada convencidos de que la unidad en la acción se construye con todos los que están comprometidos en recobrar la justicia social en nuestro país.



Necesitamos:

En defensa del empleo, los trabajadores y el mercado interno:

* Salario Mínimo Vital y Móvil acorde con un ingreso digno para los trabajadores formales, informales, de planes sociales y jubilaciones mínimas.

* Universalización y unificación de las Asignaciones Familiares sin tope.

* Eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores.

* Terminar con la tercerización y precarización laboral. * 82% móvil para todos los jubilados y devolución del PAMI a sus legítimos dueños.

* Restitución de los fondos a las Obras Sociales de los trabajadores.

* Por una nueva Ley de Prevención y Reparación de Daños Laborales que elimine las ART y devuelva al Estado su rol de garante de la Seguridad Social.

* Cese de despidos y suspensiones.

* Por un plan masivo de obras públicas y viviendas populares para generar trabajo a millones de desocupados.

* Eliminación de IVA a los productos de la canasta familiar. Congelamiento de los alquileres urbanos para terminar con el negocio de la corporación inmobiliaria.



En materia productiva y en defensa del interior, los pequeños y medianos productores agropecuarios y los pueblos originarios:

* Una nueva política agropecuaria nacional, que parta de una concepción del desarrollo rural con eje en el agricultor, la agregación de valor y el espacio geográfico.

* Democratización del uso y tenencia de la tierra, a través de una Reforma Agraria Integral, para consolidar un proceso de agricultura con agricultores.

* Promoción y desarrollo de las economías regionales con un precio sostén, como factor de ocupación territorial y arraigo poblacional.

* Un plan estratégico para la agricultura familiar, y proyectos para diversificar la explotación agropecuaria, a través de políticas de incentivos, como alternativa al modelo de monocultivo sojero y concentrador que propone este Gobierno.

* Restitución del 15% de coparticipación que se le sacó a las provincias. Discusión de una nueva Ley de Coparticipación Federal.

* Freno a los desalojos en el campo, en la ciudad y en las comunidades originarias.

* Colonización de tierras para permitir el arraigo de los jóvenes.

* Defensa del derecho al uso propio de semillas para los agricultores y la biotecnología para el desarrollo nacional y no para unas pocas empresas multinacionales amigas del poder.

* Segmentación de retenciones para defender a los pequeños y medianos productores ante el avance de la concentración y extranjerización de la tierra.

* Aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios.

* El cumplimiento pleno de la Ley 26160 de relevamiento de tierras y territorios de los pueblos originarios.

* Rechazo a la inclusión de la propiedad colectiva de las comunidades originarias en el proyecto de modificación del Código Civil.



En cuanto a derechos sociales, la Educación y la Salud:

* Libertad y democracia sindical.

* Contra la criminalización de la protesta. Derogación de la Ley Antiterrorista.

* Por el mejoramiento de la Educación Pública en todos sus niveles, con más presupuesto para las Escuelas Públicas y Universidades Nacionales. Por la incorporación de las escuelas bilingües de lenguas originarias.

* Derogación de la Ley de Educación Superior del menemismo.

* Apoyo al Plan de Lucha Nacional de la FUA por el Boleto Educativo Universal y Gratuito.

* Por mejores políticas de Bienestar Estudiantil con el objeto de facilitar el acceso a viviendas, comedores, becas, etc.

* Por un Sistema Universal Integrado de Salud Pública, gratuito e igualitario".



Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); Corriente Clasista Combativa (CCC); Movimiento Barrios de Pie; MST Teresa Vive; Federación Agraria Argentina (FAA); Federación Universitaria Argentina (FUA); Pueblos Originarios en Lucha; Federación Nacional Campesina; Organización de Trabajadores Radicales (OTR).



Fuente: Acta-CTA – 5 de octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario