El Espejo principal

domingo, 21 de abril de 2013

Rosario repudia a la Fundación Libertad



El 9 de abril numerosas organizaciones políticas, sociales, culturales y sindicales realizaron un acto popular y festival cultural en la Plaza Pringles. Su objetivo fue repudiar el encuentro celebrado por la Fundación Libertad que, bajo la excusa de su 25° aniversario, reunió a la élite de la derecha “iberoamericana”.




“Los herederos de Pinochet y Franco, los golpistas que fracasaron en Bolivia y Venezuela, los voceros del poder económico global, los referentes del neoliberalismo “iberoamericano” y el fascismo internacional se reunieron el 9 y 10 de abril en Rosario, como en el 2008 convocados por la Fundación Libertad, institución estrechamente ligada al Departamento de Estado norteamericano”, rezaba el volante de convocatoria de la Comisión de Repudio al Encuentro del Fascismo y la Derecha Mundial.
 Sucede que, otra vez, la ciudad de Rosario no sólo le abrió las puertas a personajes de la derecha mundial como José María Aznar, el ex presidente español, a Marcel Granier, el presidente de la cadena venezolana que propulsó el fallido golpe a Chávez en 2002, entre otros y otras (ver el ‘currículum’ de los invitados debajo), sino que hasta distinguió de la mano del Concejo Municipal y por iniciativa del concejal Diego Giulliano al ex candidato a presidente de Perú y escritor anti indigenista Mario Vargas Llosa. Justamente, el cónclave reaccionario es el elegido para lanzar un futuro Partido Popular latinoamericano, a imagen y semejanza del partido de origen franquista que gobierna actualmente España y que se encuentra sacudido por las denuncias de corrupción y sobresueldos en el marco de una investigación judicial. Dato que los liberales locales se cuidan de mencionar.
            La actividad que se propuso repudiar el encuentro del fascismo internacional se realizó cayendo la tarde en la céntrica plaza Pringles y contó con la presentación de la murga de estilo uruguayo Mal Ejemplo, el grupo de música latinoamericana La Rayadora y los cantantes Martín Caffaratti y El Mecha. Mientras los músicos tocaban, el grupo Arte por la libertad pintó una bandera alusiva.
            El eje marcado desde la Comisión estuvo puesto en este nuevo encuentro promovido desde la Fundación Libertad, la cual “fue creada en la Ciudad de Rosario (Argentina) en 1988 por un grupo de empresarios, profesionales e intelectuales defensores del neoliberalismo y militantes orgánicos de la derecha mundial, un lugar de resonancia de las proyectos políticos que, la historia ha demostrado, sólo benefician a los bancos y grandes grupos empresarios y condenan a las mayorías populares al hambre, la pobreza y la desocupación”, definieron los organizadores en el documento de la convocatoria.
            También señalaron que en esta oportunidad, el objetivo de la reunión “es diseñar y argumentar políticas que socaven y desestabilicen lo conseguido por el movimiento popular y lo construido por Cuba, Venezuela, Bolivia y los procesos de Unidad Latinoamericana. De esta manera, apoyarán el criminal bloqueo al Pueblo de Cuba, difamarán a Hugo Chávez, la Venezuela Bolivariana y los países que integran el Alba”.
            Además de repudiar la presencia de las figuras de la derecha internacional, los manifestantes hicieron lo propio hacia los gobiernos nacional, provincial y municipal que “abren las puertas a conocidos golpistas y genocidas”.

Prontuarios
 José María Aznar, ex Presidente español entre 1996 y 2004, que impulsó la invasión a Irak y apoyó el golpe de estado contra Hugo Chávez en Abril del 2002. De joven, fue miembro de las juventudes falangistas del dictador Francisco Franco. Bajo su gobierno se registraron gravísimas torturas a presos del país vasco, y se cerraron periódicos y radios. Está siendo investigado por millonarios sobresueldos cobrados por altos funcionarios del Partido Popular español.
 Mario Vargas Llosa, escritor, publicista del neoliberalismo. Defensor de la invasión de Irak, en la que destacó “la firmeza” de Bush como presidente, atribuyéndole a Estados Unidos un rol en la “defensa de las democracias” del mundo, justificando la intervención y desestabilización de gobiernos en otros países. Acérrimo opositor a las múltiples formas de organización y construcción de poder popular. En Perú se ha ensañado con los pueblos originarios y los acusa de ser un “peligro para la democracia”. Fue también un defensor del golpe de estado (fallido) contra Chávez.
 Joaquín Lavín, delfín de Pinochet, ex candidato a la presidencia por la derecha chilena en 1999 y 2006. Adherente al golpe, funcionario y defensor de la dictadura de Pinochet. Designado para la implementación de políticas neoliberales ante las crisis económicas de la dictadura chilena. Junto al actual presidente Sebastián Piñera, encabezó las movilizaciones de la derecha en repudio a la detención de Pinochet en Londres por delitos de lesa humanidad en 1998-1999.
 Marcel Granier, presidente de la emisora venezolana RCTV, que promovió y defendió el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en 2002. Realizó una campaña para evitar la democratización de los medios de comunicación, en el marco del vencimiento de su licencia. En 2008 fue recibido como “líder de la democracia” por el entonces presidente norteamericano George W. Bush.
 Carlos Alberto Montaner, escritor cubano-norteamericano, por décadas vinculado a la CIA. Miembro de un grupo de extrema derecha que realizó más de 100 atentados explosivos en 1960 en Cuba. Se alistó en el ejército estadounidense para participar en la invasión a Playa Girón. Colaboró con el Plan Cóndor, articulación de las dictaduras latinoamericanas durante los 70 para secuestro y desaparición de personas. Vinculado con el partido salvadoreño ARENA, responsables del asesinato del arzobispo Arnulfo Romero y otros sacerdotes del tercer mundo. Fue cómplice intelectual del golpe de Estado en Honduras en 2009.
 Yoani Sánchez, periodista cubana, ferviente opositora a la revolución socialista. Wikileaks reveló cables de diplomáticos norteamericanos en los que se plasma su vinculación con los servicios de inteligencia estadounidenses. Recibida en la Casa Blanca y en el Congreso estadounidense en Washington. Fue públicamente elogiada por el agente de la CIA que identificó en Bolivia a Ernesto “Che” Guevara. Pese a ser casi desconocida en Cuba, fue reconocida con distintos premios internacionales de organismos e instituciones históricamente enemigas de los proyectos populares.

Rosario, 13 de abril de 2013 
Fuente: Indymedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario