El Espejo principal

domingo, 1 de diciembre de 2013

¡Presente en San Juan!

XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres

Más de 1.200 compañeras de la CTA participaron del XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres que tuvo lugar en la ciudad de San Juan el fin de semana pasado. Como todos los años la comitiva de trabajadoras de la CTA marcó presencia con una nutrida y colorida columna y participación en los talleres de debate.

Luego del acto de apertura donde las organizadoras dieron la bienvenida a las participantes, comenzaron a funcionar los casi 60 talleres de múltiples temáticas, muchos de ellos desdoblados por su enorme caudal de asistentes. La modalidad de la organización del encuentro, participación política, trabajo, violencia, aborto, educación, lucha por la defensa del medioambiente, adicciones y trata entre otras tantas, fueron las temáticas que congregaron durante dos días a mujeres de todas las provincias de nuestro país.

El encuentro se realizó en la ciudad de San Juan para denunciar los proyectos de megaminaría a cielo abierto que se desarrollan en la provincia como parte nodal del modelo extractivista y de saqueo que sufren nuestros territorios como así también se denunció los problemas del agua, del trabajo y de la trata de mujeres que trae directamente aparejado este modelo. En ese sentido, el sábado por la tarde, al finalizar la primera parte de los talleres, se realizó una movilización junto a otras organizaciones que culminó en el ministerio de minería de la Provincia.

Los Encuentro de Mujeres se realizan hace 28 años, siempre en ciudades distintas y una de las numerosas características con las que cuenta es que no se utiliza el voto para resolver nada, aunque algunas organizaciones lo proponen como uno de los cambios necesarios a debatir, sino que se consensuan algunas propuestas entre las asistentes a los talleres. En esta oportunidad se acordó ratificar la agenda de lucha del movimiento de mujeres para impulsar acciones en todas las provincias según las realidades particulares que se viven en cada territorio. Las fechas ratificadas fueron el 8 de marzo Día de la mujer trabajadora; 28 de mayo Día Internacional de acción por la salud de las mujeres; 28 de septiembre Día Internacional de Lucha por Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe; y 25 de noviembre Día de la no violencia contra las mujeres; a la que se le sumó el 11 de diciembre como primer aniversario del fallo judicial que dejó libre a los 13 proxenetas de Marita Verón. Asimismo se acordó movilizar al congreso en contra de la reforma al código civil luego de conocerse el dictamen de comisión y los condicionamientos de la Iglesia por ejemplo para considerar a una persona desde el momento de la concepción.

El domingo ya a la hora del atardecer se realizó la histórica marcha unitaria de todos los encuentros que en esta oportunidad recorrió las calles sanjuaninas sin importarle las altas temperaturas que ofrecía la ciudad a esta altura del año. Con gran cantidad de consignas, teniendo en cuenta que se movilizaron alrededor de 25 mil compañeras de distintas provincias y organizaciones, las miles de mujeres dejaron una vez más su huella en San Juan. Al finalizar la movilización la columna también pasó por la Catedral para repudiar el rol y la influencia que ejerce la iglesia frente a las políticas de salud sexual y reproductiva de las mujeres. Allí las esperaban decenas de fieles congregados por la Iglesia Católica que violentamente se ubican detrás de las vayas para rezar frente a las “pecadoras”.

El último día en el plenario de cierre del Encuentro las mujeres se juntaron en el estadio abierto para compartir la lectura de las conclusiones de las comisiones y votar por medio de aplausos la próxima ciudad anfitriona del XIX Encuentro Nacional de las Mujeres que será Salta.


28 de noviembre de 2013

Fuente: CTA Género
 

28 de noviembre de 2013OPINN
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario